jueves, 29 de noviembre de 2012

PREGUNTAS


1.-  ¿Cuáles son las tendencias de las tasas de divorcio y cómo se ajustan los adultos tempranos al divorcio, segundas nupcias e hijastros?

  • Las tasas de divorcio en E.E.U.U han bajado de su máximo en 1981. Entre las posibles causas se destacan el nivel mayor de escolaridad, retraso de la edad de casarse y aumento de la cohabitación.
  • Ajustarse al divorcio puede ser doloroso. La distancia emocional del ex cónyuge es una clave del ajuste.
  • Muchas personas vuelven a casarse después de pocos años de haberse divorciado, pero las nuevas nupcias suelen ser menos estables que el primer enlace.
  •  Las familias mixtas con hijastros pasan por varias etapas de ajuste.

2.- ¿Cómo se expresa la intimidad en la amistad y el amor?

  • Los adultos tempranos buscan la intimidad en relaciones con compañeros y parejas románticas. La autorrevelación es un aspecto importante de la intimidad.
  • Casi todos lo adultos tempranos tienen amigos, pero cada vez tienen menos tiempo para ellos. Las amistades de las mujeres son mas íntimas que las que traban los hombres.
  • Muchos adultos tempranos, en particular homosexuales, tienen amigos  a los que consideran parientes ficticios.
  • Según la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasión y compromiso.

3.-¿La personalidad cambia durante la adultez?, y si es así ¿en qué formas?

  • Cuatro enfoques teóricos sobre el desarrollo de la personalidad adulta son los modelos de etapas normativas, modelo del momento de los eventos, modelos de rasgos, modelos tipológicos.
  • Los modelos de etapas normativas sostienen que los cambios sociales y emocionales que genera la edad aparecen en períodos sucesivos, en ocasiones marcados por crisis. Según la teoría de Erickson, el principal problema de los adultos tempranos es de intimidad o aislamiento.
  • Los modelos del momento de los eventos, propuesto por Neugarten, postula que en el desarrollo psicosocial de los adultos influyen la ocurrencia y el momento de eventos normativos de la vida. Sin embargo, cuando la sociedad se vuelve menos consciente de la edad, el reloj social tiene menos significado.
  • El modelo de cinco factores de Costa y McCraese organiza en cinco agrupamientos de rasgos relacionados: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad. En estudios actuales se encuentra que estos rasgos cambian durante la adultez temprana, y en alguna medida, durante toda la vida.
  • La investigación topológica, iniciada por Jack Block, ha identificado tipos de personalidad que difieren en resilencia y control del yo. Estos tipos parecen persistir de la niñez a la edad adulta.

4.- ¿Qué factores influyen en las variadas rutas actuales hacia la adultez y de qué forma los adultos emergentes desarrollan un sentido de identidad adulta y una relación autónoma con sus padres?

  • La adultez emergente es una época de experimentación antes de asumir las funciones y responsabilidades adultas. Estas tareas tradicionales del desarrollo, como encontrar un trabajo estable y desarrollar relaciones románticas de largo plazo, llegan a posponerse hasta los treinta años o aun después.
  • Los caminos a la edad adulta sufren la influencia de factores como el género, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación, expectativas al término de la adolescencia, clase social y desarrollo del yo.
  • El desarrollo de la identidad en la adultez emergente puede adoptar la forma de un recentramiento, la aparición gradual de una identidad adulta estable. En el caso de las minorías raciales y étnicas, puede acelerarse la tarea de la formación de una identidad.
  • La adultez emergente permite una moratoria, un período en que los jóvenes se liberan de las presiones de establecer compromisos duraderos. Sin embargo, algunos adultos emergentes se quedan en una moratoria perpetua, una situación de callejón sin salida de inmadurez.
  • Una medida del buen tino con que los adultos emergentes manejan la tarea del desarrollo de abandonar el hogar familiar es su habilidad para mantener relaciones estrechas, pero autónomas, con sus padres.
  • La incapacidad de independizarse es cada vez más común, muchas veces por motivos económicos, puede complicar el establecimiento de relaciones adultas con los padres.

5.- ¿Cómo se desarrolla el razonamiento moral?

  • De acuerdo con Kohlberg, el desarrollo moral en la adultez depende sobre todo de la experiencia, aunque no puede exceder los límites impuestos por el desarrollo cognoscitivo. La experiencia puede interpretarse de manera diferente en varios contextos culturales.
  • Al principio, Gilligan propuso que las mujeres tienen una ética del cuidado, mientras que la teoría de Kohlberg hace hincapié en la justicia. Sin embargo, la investigación posterior, que incluye de la propia Gilligan, no sustentó una distinción entre la perspectiva moral de los hombre y de las mujeres.

6.- ¿Qué distingue el pensamiento adulto?

  • Algunos investigadores proponen forman distintivamente adultas de cognición que van mas allá de las operaciones formales. El pensamiento reflexivo otorga prioridad a la lógica completa; el pensamiento postformal también involucra intuición y emoción.
  • Schaie propuso siete etapas de desarrollo cognoscitivo relacionadas con la edad: adquisitiva (niñez,y adolescencia), de logro (adultez temprana); responsable y ejecutiva (adultez media), y de reorganización, reintegrativa y de creación de legado (adultez tardía).
  • De acuerdo con la teoría triárquica de la inteligenciade Sternberg, los elementos experencial y contextual adquieren particular importancia durante la adultez. Las pruebas que miden el conocimiento táctico pueden ser complementos útiles de las pruebas de inteligencia.

8.- ¿Cuáles son algunos problemas sexuales y reproductivos en esta época de la vida?

  • Casi todos los adultos jóvenes estadounidenses tienen relaciones sexuales antes del matrimonio.
  • Las ETS, los trastornos menstruales y la infertilidad pueden ser motivo de preocupación durante la adultez temprana.
  • Las tasas más altas de ETS en E.E.U.U se encuentran entre los adultos emergentes, en particular, en las mujeres jóvenes.
  • La causa más común de infertilidad en los hombres es un bajo conteo espermático; en las mujeres, la causa mas común es el bloque de las trompas de Falopio.
  • En la actualidad, las parejas infértiles disponen de varias opciones de reproducción asistida. Esas técnicas involucran problemas éticos y prácticos.

9.- ¿Cuál es la condición física del adulto joven típico y que factores influyen en la salud y bienestar?

  • Las habilidades físicas y sensoriales por lo general son excelentes en la adultez emergente y en la adultez temprana.
  • En este grupo de edad, los accidentes son la causa principal de muerte.
  • El mapeo del genoma humano ha permitido el descubrimiento de las bases genéticas de ciertos trastornos.
  • Factores del estilo de vida, como la dieta, obesidad, ejercicio, sueño, tabaquismo y consumo o abuso de drogas pueden afectar la salud y la supervivencia.
  • La buena salud se relaciona con  mayor ingreso y educación.

10.- ¿Qué significa ser adulto y que factores influyen en el momento de entrada a la adultez?

  • Para mucho jóvenes de las sociedades tecnológicamente avanzadas, no está claramente definida la entrada a la adultez, la cual emplea más tiempo y sigue rutas más diversas que en el pasado. Algunos científicos del desarrollo sugieren que el lapso entre los 18 o 19 y los 25 o 26 años se han convertido en un período de transición denominado adultez emergente.
  • La adultez emergente consta de múltiples hitos o transiciones cuyo orden y momento de aparición varían. El paso por estos hitos u otros criterios específicos de la cultura, pueden determinar cuándo una persona joven se convierte en adulto.


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