jueves, 29 de noviembre de 2012

MODELOS DE ETAPAS NORMATIVAS



Carl G. Jung y Erik Erikson fueron 2 de los primeros teóricos de las etapas normativas cuyo trabajo continúa proporcionando un marco de referencia para gran parte de la teoría e investigación del desarrollo en la edad adulta intermedia.

Carl G. Jung: individuación y trascendencia.
Sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere la individuación, es decir, el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas. Jung decía que aproximadamente hasta los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que los ayudarán a alcanzar metas externas. En la madurez la gente cambia su preocupación a su yo interno y espiritual. Dos tareas necesarias pero difíciles de la madurez son renunciar a la imagen de juventud y reconocer la mortalidad. Una búsqueda de significado dentro del yo. Las personas que evitan esta transición y no reorientan de manera apropiada sus ideas pierden la oportunidad de experimentar un crecimiento psicológico.

Erik Erikson.png 











Erik Erikson: generatividad frente a estancamiento.
La madurez, Erikson la describía como un viraje al exterior. Consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de generatividad frente a estancamiento. La generatividad como Erikson las describía, es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación, perpetuándose a través de la influencia de los seguidores. La gente que no encuentra una salida a la generatividad se torna ensimismada, indulgente consigo misma o estancada.

 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que la persona este consciente de su formación como persona, y tenga claridad en sus objetivos de vida e incluso en su trascendencia a través del trabajo, formar una familia, integrarse e identificarse como ente socialmente comprometido y con una identidad, social, familiar, cultural, económica e incluso laboral que le permita trascender. Esto lo menciona Erikc Fromm, Sigmund Freud, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. eso es adulto mayor no adulto joven

    ResponderEliminar